domingo, 4 de noviembre de 2007

yo no soy un CSI


La intención de esta sección no es otra que ofrecer un punto de vista alternativo al que nos suelen dar los medios de comunicación en el tratamiento de muchas noticias relativas a delincuencia, sistema penal y las leyes en general. He decidido inaugurarla explicando de forma breve en qué consiste la criminología, para evitar malentendidos.
Por si alguno se pregunta qué es la criminología, no tiene nada que ver con CSI, Grissom, Horatio o José Coronado. A lo que ellos se dedican es a la criminalística.
Para acercarnos un poco a lo que sería un criminólogo podríamos quedarnos con los protagonistas de series como la de "Mentes Criminales" más que con CSI. Aún así, existen varios tipos de criminólogos, ya que actualmente la criminología es una carrera de segundo ciclo, una especialización a complementar con una formación anterior que ha podido ser de psicología, medicina, derecho, sociología, trabajo social, terapia ocupacional e incluso periodismo.

Hasta hace tres años, podía accederse a estos estudios a través de un máster o como si fuera un título propio. No era una carrera universitaria y por lo tanto esta formación previa de la que os he hablado no era requerida. Gracias a la presión que han ejercido un gran número de criminólogos españoles se consiguió introducir la criminología como carrera en España, por eso no podían quedar sin validez los estudios que ellos habían cursado y a pesar de no homologarles el título propio por la carrea, pueden acceder a esta cursarla y tener reconocido el título de criminólogo. Así nos podemos encontrar desde hace dos años con Criminólogos a secas, Juristas Criminólogos (figura que únicamente es reconocida en Cataluña como elemento importante dentro del engranaje de la prisión), Psicólogos Criminólogos, Sociólogos Criminólogos, Médicos Criminólogos e incluso Periodistas Criminólogos.

Pero ¿qué es la criminología?
La Criminología es una ciencia, o al menos trata de serlo, que desde mediados del s. XIX tiene por objeto de estudio el origen y efectos de la delincuencia en una sociedad, las consecuencias y funcionamiento de la aplicación de las leyes; o el análisis de la reacción social ante la propia delincuencia y los efectos que esta provoca en las víctimas ( existe una rama que va cobrando vida propia desde hace unos años denominada Victimología.)
En realidad, no sólo estudia los delitos, sino también el comportamiento antisocial. La diferencia entre delito y comportamiento antisocial es fácil, el primero está castigado por la ley y el segundo es aquel que va en contra de las normas dictadas por la sociedad. Sin embargo, muchas veces ha ocurrido que el comportamiento desviado ha terminado cambiando las normas de una sociedad.
Este título es muy demandado en funcionarios de prisiones y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero no son las únicas salidas laborales que puede tener. No me extiendo más, aunque como véis el tema da para mucho.
Para saber más os dejo un par de enlaces:
http://www.criminologos.org/
http://www.criminologia.net/
http://crimisalamanca.webcindario.com/

9 comentarios:

iker dijo...

muy buen post de presentacion. por sacar punta a algo: no hace falta poner el nombre al final y un leer mas... hubiera estado bien. q rancio q soy. bienvenida aratxa!!!

iker dijo...

oh! y tu dino estara listo mañana a ultima hora. lo siento, no tengo el material necesario a mano.

arantxita dijo...

gracias Iker :) Ya he hecho los cambios y creo que lo he arreglado.

chuk dijo...

buen post!
bienvenida cultusauria!

miguel dijo...

se amplia la plantilla!! bienvenida!!

por seguir sacando punta, confunde un poco que haya saltos de párrafo con espacio y sin. :P

marita dijo...

si a alguien le queda alguna duda de lo q es un criminólogo, yo se lo explico...me conozco el speach, jujuju ;)

jon dijo...

Te doy la bienvenida me too!!

Unknown dijo...

Ooooh!

Gracias por culturizarme, mamá!

Seguiré atento a futuras noticias

arantxita dijo...

Muuuchas gracias Leticia, MigueL y Jon!!
Iñigo, "hijo" te culturizo cuando quieras.. ooopppps a un hijo no se le puede poner eso jujuju.