miércoles, 12 de diciembre de 2007

cancer stem cells

La existencia de células madre del cáncer es probablemente uno de los descubrimientos más importantes sobre cáncer de los últimos 5 años.

Estas células madre, que se encuentran en una proporción mínima, tienen la capacidad de hacer copias de sí mismas y de diferenciarse dando lugar a todos los diferentes tipos celulares de un tumor. Además presentan una gran resistencia a fármacos, lo que explica que después de haberse sometido a quimioterapia, muchos pacientes tengan una recidiva a los 4, 5 o incluso 10 años, y se les vuelva a desarrollar un nuevo tumor.

Unos pocos centenares de estas células inyectadas en ratón son capaces de generar facilmente un tumor, cosa que no se consigue con cientos de miles de las otras células tumorales. Este descubrimiento cambia radicalmente la perspectiva del tratamiento contra el cáncer ya que la quimioterapia actual se centra en “matar cuantas más células tumorales mejor”, lo que permite eliminar a la gran mayoría de las células, pero no a aquellas que son capaces de crearlo, mantenerlo y metastatizar.

Para ganar la lucha contra el cáncer necesitamos conocer mejor a nuestro enemigo, por eso es necesario aislar las células madre de cáncer, cultivarlas y llevar a cabo una caracterización exhaustiva para encontrar la forma de eliminarlas.

4 comentarios:

chuk dijo...

¡¡¡Muerte a las células madre!!!

marita dijo...

...bueno... q agresividad...
acuerdate q solo esas son malas, el resto son buenas y te pueden salvar la vida :)
pero de esto hablaremos en otro momento, jujuju

arantxita dijo...

me encanta el último párrafo. Entiendo la agresividad de chuk... , pero quizás sería mejor reinsertarlas en el cuerpo jijiji.

iker dijo...

cancer de colores!!!