sábado, 19 de enero de 2008

tetris, desde rusia con amor

Tetris, desde Rusia con amor es un documental producido por la BBC que narra la singular historia del conocido juego haciendo especial hincapié en los problemas que surgieron para comercializarlo fuera de la difunta Unión Soviética.

Tetris fue creado por Alexey Pajitnov en 1985. Al poco tiempo, en el centro informático de Moscú donde Alexey trabajaba como investigador, gran parte del personal empezó a evidenciar bajo rendimiento laboral a causa del tiempo que dedicaban al juego. El potencial de Tetris era evidente.

No tardó en llegar a Moscú una empresa británica con la intención de negociar con el gobierno soviético los derechos del juego para el resto del mundo. Recordemos que, bajo el régimen comunista, Alexey no poseía ningún tipo de poder sobre su creación y que los derechos de Tetris pertenecían a todo el pueblo soviético. El pobre Alexey no gozó de ningún tipo de reconocimiento por parte del gobierno comunista y no vio un solo duro hasta que expiraron los derechos en 1996.

El primer trato contemplaba únicamente la comercialización del juego para ordenador, pero el emergente negocio de las videoconsolas domésticas quiso aprovecharse del fenómeno y la empresa británica vendió al gigante Atari unos derechos que no poseía. Los rusos no tardaron demasiado en darse cuenta de lo que pasaba y fue finalmente Nintendo la que se hizo con la codiciada franquicia.

En definitiva, un documental muy interesante y altamente recomendable.

1 comentario:

miguel dijo...

¡interesantísimo!
anda que no le salió bien a la gran N la jugada...
me pregunto qué habría sido de la gameboy sin el tetris.