sábado, 2 de febrero de 2008

cronología prestonchildiana

He sido un incondicional seguidor de Douglas Preston y Lincoln Child desde que cayó en mis manos su primera novela hace más de una decada y, a lo largo de estos años, he intentado contagiar ese entusiasmo a cuantos me han rodeado con irregulares resultados. Uno de los principales problemas que se encuentran aquellos que deciden introducirse en este universo es la elección de un punto de partida y la ausencia de una cronología a seguir.

Despues de intentar resolver cuantas dudas se me plantearon al respecto, hace algo menos de un año decidí recopilar esas recomendaciones y establecer un modesto orden de lectura. El resultado fue el confuso mail que recibisteis muchos de los interesados. Para mi asombro, la magia de internet hizo que dicho mail recirculara y llegara a parar a manos de los propios autores, los cuales decidieron incluir una versión convenientemente modificada en su última novela. Recordad: yo lo hice primero. Doug y Linc me copiaron.

Lo que viene a continuación es una revisión de aquel mail.

En esta ocasión, he optado por seguir el orden cronológico de publicación en Estados Unidos. Lo óptimo sería embarcarse en esta aventura a través de la primera novela, pero, si os topais con alguna dificultad a la hora de encontrarla en vuestra librería (no debería ser el caso, ya que ha sido reeditada recientemente), podeis empezar con la que supuso el relanzamiento del personaje: Los asesinatos de Manhattan.

He agrupado las novelas en tres grupos: las que tienen al agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast como protagonista, las que no lo tienen y las de cada uno de los autores en solitario. Tambien he añadido un par de comentarios sobre cada una procurando no introducir ningún spoiler. Si quereis consultar todas las referencias cruzadas entre cada uno de los libros podeis consultar la página de los autores en la que además, podréis encontrar algunos capítulos gratuitos de algunas de sus novelas.


- El ídolo perdido (Relic, 1995) - Punto de partida de todo esto. Primera aparición de Pendergast, Margo Green y algunos de los habituales. El corre que te pillo por los sotanos del Museo de Historia Natural creó escuela. Fue llevada a la gran pantalla con desastrosos resultados.

- El relicario (Reliquary, 1997) - La continuación del anterior.

- Los asesinatos de Manhattan (The cabinet of curiosities, 2002) - Aquí da comienzo la segunda etapa en las novelas de Perdengast. Se redefine el personaje y reaparecen algunos de los protagonistas de La ciudad sagrada. Dan comienzo, a su vez, las esperpénticas traducciones de los títulos originales.

- Naturaleza muerta (Still life with crows, 2003) - Después de tantos ajetreos el pobre Pendergast se merece unas vacaciones lejos de Nueva York. No esperéis bañadores ajustados ni chiringos de playa.

- La mano del diablo (Brimstone, 2004) - Comienza la trilogía de Diógenes. A mi parecer, una de las entregas mas flojas de la serie.

- La danza de la muerte (Dance of death, 2005) - Segundo entrega y punto álgido de la trilogía. Vuelve un personaje ¿olvidado?.

- El libro de los muertos (Book of the dead, 2006) - Fin de la trilogía.

- ? (The wheel of darkness, 2007) - Un templo budista parece un lugar de retiro idoneo tras los últimos sucesos en los que se ha visto envuelto nuestro protagonista. La tranquilidad en tan apartado rincón durará más bien poco. Inédito aún en nuestro país.

- ? (¿Revenant?, 2008) - Pendergast vuelve a Nueva York para investigar el ataque sufrido por un viejo conocido. Su publicación está anunciada para este verano en Estados Unidos.


Vamos ahora con las novelas que no tienen a Aloysius Pendergast como protagonista. Las dos primeras de la lista no tienen ninguna repercusión en el universo prestonchildiano (de momento). Las dos últimas, sin embargo, presentan referencias de entregas anteriores y personajes que volveran a aparecer a lo largo de la serie. Una vez más, lo mas adecuado seria seguir el orden cronológico de publicación o, al menos, leer estas dos últimas antes de la trilogía de Diógenes.

- Nivel 5 (Mount Dragon, 1996) - Uno de los pocos que aun me quedan por leer.

- El pozo de la muerte (Riptide, 1998) - Un tesoro pirata, constructores de catedrales, pozo asesino... genial!

- La ciudad sagrada (Thunderhead, 1999) - ¿Existe la ciudad perdida de los anasazi?

- Más allá del hielo (The ice limit, 2000) - Un meteorito enterrado en el sur de Chile y un millonario americano que lo quiere colgar en su museo. De llevarse a cabo sería el objeto más pesado transportado jamás por el ser humano...


Las novelas publicadas por ambos autores por separado no tienen relación con el universo surgido de sus colaboraciones aunque son igualmente recomendables. Descubriremos las debilidades e intereses individuales de ambos y nos daremos cuenta de como han ido enlazándolos de forma magistral en sus numerosas colaboraciones.

Douglas Preston:
- El códice maya (The codex, 2004)
- Tiranosaurio (Tyrannosaur Canyon, 2005)
- ? (Blasphemy, 2008)
- ? (The monster of Florence, 2008)

Lincoln Child:
- Utopía (Utopia, 2002)
- Armonia letal (Death match, 2004)
- ? (Deep storm, 2007)


En fin, espero que este extenso post sea de alguna ayuda para aquellos que os iniciais en las aventuras de nuestro agente del FBI favorito. Procuraré actualizar la lista con cada nuevo lanzamiento y responderé gustosamente cualquier duda que se plantee en los comentarios.

Linc y Doug, vaya par de gafosos.

3 comentarios:

jon dijo...

Best comentario a pie de foto ever!!!

marita dijo...

vaya....preferiría no haber tenido q ver esa foto. en mi imaginacion no eran asi, jujuju.

maitane dijo...

bueno ya he pedido otros dos libros de la colección, prometo seguir el orden cronológico, si es q consigo engancharme a "mas allá del hielo", q lo tengo un poco atascado...
gracias por el post, era un infierno buscar el mail q mandaste cada vez q quería pedir libros...