martes, 22 de abril de 2008

boris godunov

"No quiero que se derrame sangre verdadera junto los muros de la mentira"
Federico García Lorca

Con esta cita del genial poeta cordobés, presenta la Fura dels Baus del 17 de Abril al 11 de Mayo su nueva obra en el Teatro Nacional de Catalunya. El cultusario Miguel y yo misma asistimos recientemente a una representación, de la que salimos plenamente satisfechos. Como ya es costumbre en su trayectoría interactúan con el público, implicandolo en la propia trama. Ésto genera en el espectador una serie de emociones, que traspasan la mera contemplación sobre la tercera persona, una serie de emociones que pasan a ser vividas en primera persona.
Para quién quiera saber más, adjunto la presentación de Àlex Ollé y David Plana de su creación. Traducida al castellano así que aprovecho para disculparme de posibles errores.
"El espectáculo tiene como punto de partida el secuestro del teatro Dubrovka de Moscu por parte de un grupo terrorista, el año 2002. El hecho de que el secuestro pasase en un teatro nos va a impactar y nos va a hacer reflexionar. El teatro, nuestro lugar de trabajo habitual, había sido el escenario de una función macabra en la cual los espectadores se habían convertido en actores involuntarios. En el espacio de la ficción, había sucedido una tragedía real.
Partiendo de este hecho real, hemos creado un espectáculo que no intenta reproducir lo que va a pasar alla. Aquellos hechos no han estado más que en el punto de partida, la inspiración para crear una nueva ficción. Hemos querido alejarnos también de cualquier concreción política y geográfica. No queremos hablar de unos terroristas en particular, sino de conceptos universales, que son inherentes al ser humano de cualquier época: la lucha del poder, la violencia como método para imponer unas ideas y la corrupción de las estructuras de poder que acaba castigando siempre a víctimas inocentes.
Por eso escogímos Boris Gudonov como la obra que se está representando cuando los terroristas irrumpen en el teatro. El clásico ruso de Alexander Puixkin nos habla, desde el siglo XIX, de una realidad bastante parecida a la que sufímos hoy. Por desgracia, el ser humano sigue cayendo, una y otra vez, pasen los años y los siglos, en los mismos errores.
Creemos que la mejor manera de combatir nuestros propios miedos es enfrentandonos a ellos. Por eso, nuestro Boris Godunov pretende acercar al espectador, desde el terreno de las emociones, a un tema que nos preocupa a todos: el terrorismo"

3 comentarios:

iker dijo...

Tiene muy buena pinta. A ver si me entero si hacen una parada en Bilbao.

coro dijo...

Si, promete mucho, que envidia...

Anónimo dijo...

FGL es granadino.