sábado, 19 de abril de 2008

comisión para el estudio de las medidas de prevención de reincidencia en delitos graves vs. amarillismo americano

tras la excarcelación de un agresor sexual multireincidente tras haber terminado de cumplir su condena con un alto pronóstico de reincidencia, se creó en Catalunya una Comisión para el estudio de las medidas prevención de reincidencia en delitos graves con el objetivo de estudiar y elaborar una serie de propuestas relativas al conjunto de actuaciones de los poderes públicos que permitieran su mejora en el ámbito de la prevención de la reincidencia en los delitos graves.

Las funciones específicas de dicha comisión consistirían en la elaboración de:
- Propuestas para la mejora de la atención a víctima de delitos graves, cometidos de forma violenta delincuentes multireincidentes cuyo pronóstico de reincidencia sea elevado en el mismo delito.
- Propuestas para intentar mejorar la coordinación y actuación de las administraciones ncargadas de la prevención de la comisión de delitos de este tipo y los métodos de trabajo de los profesionales que trabajan para ello.
- Propuestas de modificación normativa para mejorar los intrumentos legales existentes que permiten la actuación preventiva de los poderes públicos con respecto a la reincidencia en la comisión de delitos graves cometidos de forma violenta.

Hace aproximádamente un mes dicha Comisión finalizó sus conclusiones y difundió un documento con las mismas. La mayoría de medios de comunicación hicieron lo propio de forma distorsionada. La Comisión estaba creada por catorce miembros, expertos en los ámbitos jurídicos, penitenciarios, policiales, médicos, psicológicos y criminológicos.
Pensaba poneros las recomendaciones que realiza la Comisión, pero tal vez lo haga en otro post, en realidad creo que voy a copiaros una parte del documento que espero sirva para hacernos a todos reflexionar sobre todo con las noticias que está habiendo estos días, como con casos puntuales como los de Mari Luz. Ya que en realidad la reincidencia en casos de agresores sexuales tratados es del 4% y en casos de no tratados de un 20%, de los cuales seguramente sea el 1% el que conozcams a raíz de la prensa por ser crímenes tan violentos):

"La presencia en los medios de comunicación de noticias sobre estos delitos ha abierto un debate sobre el tratamiento penal de los violadores y asesinos en serie que se puede ver distorsionado por situaciones de alarma social. En una sociedad que valora por encima de todo la seguridad, y cada vez más sensibilizada ante los riesgos y las amenazas colectivas, un tratamiento alarmista de los casos de violencia sexual puede distorsionar la realidad y tener consecuencias sociales muy negativas. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante; ejercen una tarea primordial en las sociedades modernas, dado que no sólo son los depositarios de un derecho fundamental de los ciudadanos, el derecho a la información, sino que realizan la función de foro público en los debates sociales. Esto confiere a los medios una gran responsabilidad a la hora de abordar las cuestiones que, como el asunto que nos ocupa, se prestan a un tratamiento informativo sensacionalista. Un ejercicio responsable del derecho a la información por parte de los profesionales puede hacer perfectamente compatibles las máximas cuotas de transparencia informativa con el rigor y el respeto hacia otros principios igualmente importantes, como es el derecho a la intimidad y a la libertad de movimientos de las personas que, habiendo cumplido su pena, se reincorporan a la sociedad. El tratamiento de las víctimas de las agresiones sexuales debe ser especialmente cuidadoso. La vulneración de su derecho a la intimidad y la imagen pública puede convertirse
en un factor añadido de victimización."

No hay comentarios: