domingo, 20 de abril de 2008

cuestión de dignidad de walter riso


Siempre he oído decir (e incluso yo misma lo he pensado muchas veces) que tengo imán para la gente rara. Es verdad que a veces, por cuestión de azar, he tenido mala suerte con la gente que me encuentro por el camino. Pero a diferencia de muchos de vosotros, he descubierto que soy incapaz de poner límites a muchas de estas personas.

Esa imposibilidad de poner límites, puede ser debida, bien por pensar que los derechos de los demás son más importantes que los míos propios, bien porque considero que no está bien herir u ofender los sentimientos de la gente, pese a considerar que yo tenga razón y callarme me perjudique. Puede ser incluso que tenga miedo de ser criticada por lo que vaya a decir. Incluso hay gente que no sabe expresar sus emociones en un momento dado, o nunca. Todo ello se relaciona con algo denominado asertividad, que es la capacidad de poder expresar las ideas y emociones de una persona a los demás en su justa medida es decir, sin agresividad, pero también y esto muy importante, sin sumisión.
La gente que se da cuenta que eres más blando para expresar un tipo de opiniones, enseguida trata de sacar tajada y cada vez que lo hace, hace que uno mismo pierda algo muy preciado denominado dignidad. Todo esto se relaciona con la autoestima y el autoconcepto, las personas que son capaces de expresar sus opiniones de forma adecuada, se sienten bien porque se sienten escuchados, y respetados.
El libro que os recomiendo trata sobre todo esto, sobre cómo aprender a expresar tus opiniones en su justa medida, pese a los pequeñas ansiedades que puedan generar al hacerlo (muchos de los que no se atreven a "enfrentar" sus opiniones no lo hacen por no sufrir esas ansiedades sin saber que las consecuencias a largo plazo serán peor), porque a la larga te supondrá mantener la dignidad que todo el mundo merece.

15 comentarios:

coro dijo...

¿poner límites? ¿frenar la creatividad de la gente rara? ¡¡quieres destruir nuestro mundo mágico!! ¿qué será lo próximo? ¿no dejar que me muerdan la nariz?

miguel dijo...

¿Límites? ¿Dices que decidir no relacionarte con determinada gente es "ponerles límites"?

¿Derechos?

Ay, Arantxi, esto de leer libros de autoayuda te va a ablandar las neuronas...

arantxita dijo...

Coro en realidad me lo iba a tomar como una hipótesis a confirmar.
Ho= Arantxa no sabe poner límites
H1= Arantxa tiene imán para la gente rara.
Respecto a destruir tu mundo magico jamás se me ocurriría... esto de ganr en asertividad no quiere decir que "ellos" dejen de molestarte, tú les dices cosas pero la gente hace lo que quiere, lo que pasa que tú te sientes mejor.
Miguel... par ti sólo tengo uan respuesta :P

miguel dijo...

A tu respuesta para Coro, te responderé que tendrías más suerte tratando de confirmar:
H0 - Arantxa no sabe ponerSE límites
H1 - Arantxa tiene imán para la gente rara.

A tu respuestá para mí te diré:
Yo soy goma y tú pegamento! :D

iker dijo...

Walter Riso parece un gran tío; gana dinero haciendo que la gente se sienta mejor. Entre sus obras: "Los límites del amor" o "Intimidades masculinas". Bravo Walter.

chuk dijo...

Bravo Walter!

arantxita dijo...

Sois feos y malvados.
Los psicólogos ganana dinero haciendo que la gente se sienta mejor.
Los arquitectos ganan dinero haciendo que las casa sean más seguras...al menos este tío no pertenece a un secta (Osho), ni le han codigo por plagio (Jorge Bucay) mm no sabéis apreciar...soy lo peor de lo peor...Hay que saber con qué quedarse de lo que uno lee evidentemente en fins... ya me oiréis ya

jon dijo...

arantxita dijo: "Los arquitectos ganan dinero haciendo que las casa sean más seguras..."

Ay que me LOL!!!

coro dijo...

¿los arquitectos ganan dinero?

arantxita dijo...

Todo el mundo intenta sacar tajada de las cosas!!!!

ESTÁIS ASÍ MÁS CONTENTOS??????????

Jon tú también estás en mi lista negra, como Miguel e Iker

iker dijo...

lista negra = el gran equipo de los escépticos

chuk dijo...

los ingenieros, los aparejadores y el CTE hacen que las casas sean más seguras y son ellos los que ganan dinero por ello. algunos arquitectos, como muchos otros profesionales de otras muchas profesiones, ganan dinero dando al pueblo el opio que les pide, pero eso normalmente les convierte en figuras rechazadas por sus colegas.

arantxita dijo...

Dios mio Léticia ¿tú también?
Sólo faltan María y Mikel por escribir en este post.. (digo en pan discurso.

Iker hago caso omiso de tu apunte :P

chuk dijo...

¿quién es leticia (sin acento)? ¡deja de escribir con la narid!

arantxita dijo...

dejar de meteros conmigo ya no voy a escribir más post...date or satisfecha que no he puesto Letizia jujuju (en realidad me ha gustado tu comentario)
go Chuk co!!! (¿has visto como en seguida como la temática del lugar?)