jueves, 24 de abril de 2008

la pirámide de necesidades de maslow: o cómo el ser humano no se mueve sólo para satisfacer necesidades fisiológicas


fundador del humanismo, una de las distintas corrientes existentes en psicología. Estableció una teoría en la que trataba de explicar la conducta humana. Dicha teoría, postula dos tendencias básicas en el ser humano:
- Tendencia a satisfacer las necesidades que garantizan la supervivencia física y psicológica. Como las necesidades puramente fisiológicas de dormir, comer, beber; en segundo lugar las necesidades de protección y seguridad; la tercera es, la de amor y pertenencia; y la cuarta es la necesidad de valoración.
- Tendencia a satisfacer la necesidad de autorrealización. Hay una necesidad de ser cada vez más lo que uno potencialmente es (en sí.)

Según la teoría, la primera tendencia es anterior, ontogenética y filogenéticamente más poderosa que la segunda. Ha de verse mínimamente satisfecha para que la segunda pueda hacer su aparición. Por lo que habría de comenzarse por las tendencias que encontramos en la base. Una vez que tuviéramos cubiertas esas necesidades pasaríamos a cubrir las siguientes.
Así, según Maslow, la base de la comprensión de la motivación, está en la idea de que las personas poseen impulsos o necesidades básicas; impulsos biológicos discretos que a menudo se confunden o no se tienen en cuenta en el día a día. Éstos, son fuerzas siempre presentes que modelan la motivación humana de forma discreta pero segura. Propone que hay una necesidad maestra, la tendencia al crecimiento, que gobierna y organiza todas las demás necesidades. Además decía que las personas no llegan a desarrollar todo su potencial debido a un ambiente poco favorable. En otros casos, las personas mismas son las responsables de evadir el crecimiento.

No hay comentarios: