miércoles, 2 de abril de 2008

tortitas

INGREDIENTES

200 ml de leche (1 taza)
125 gr de harina (1 taza)
1cucharadita de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
1 cucharadita de mantequilla












preparación:
Tres formas. Si no tenéis batidora únicamente una.

La versión rápida, necesario batidora, sino los grumos van a ser importantes, más que rápida, instantánea, ya que se reduce a poner todos los ingredientes en un bol, sin ningún tipo de orden y batirlos.

Y la versión con algo más de elaboración, para la que también es necesario tener batidora, ya que poner la clara a punto de nieve de forma manual no me parece nada relajante. Batir la leche con la yema, añadir la mantequilla, el resto de los ingredientes previamente mezclados y cuando este todo bien batido, añadir la clara a punto de nieve, removiendo lentamente con una cuchara, sin batir.

Si no tenéis batidora, batir la leche con el huevo y la mantequilla fundida. (yo no le pongo mantequilla, así mancho menos) y añadir tamizando el resto de los ingredientes previamente mezclados.

Una vez hecha la masa, dejarla reposar en el frigo una hora. Si estáis impacientes y no queréis esperar tampoco pasa nada, las tortitas no subirán tanto pero estarán igual de buenas, ya que en sí, lo que es la tortita ni fu ni fa, no es algo para comer solo, es más bien un soporte para la nutella, caramelo, nata, mermelada… y cualquier cosa regada o sepultada con estos ingredientes está buena. Si no tenéis sitio en el frigo tampoco pasa nada, yo lo suelo dejar reposar fuera y el resultado es el mismo. Como veis esta receta hagas como la hagas sale bien. Meter todo en una coctelera agitar y echar en la sartén.

Con la masa ya lista, de cualquiera de las maneras, untar una sartén con mantequilla y cuando esté caliente echar unas 2-3 cucharadas de la mezcla, de esta forma quedan unas tortitas medianas, que es más fácil darles la vuelta, aunque hacer una super tortita de tamaño plato también tiene su gracia.

Cuando a la masa le empiecen a salir agujeritos y veáis que los bordes pegados a la sartén se están dorando, darle la vuelta.

Esta cantidad si mal no recuerdo, da para unas 8-10 tortitas. Las tortitas que no consumáis se pueden guardar envueltas en papel albal o film transparente en el frigo, cuando se vayan a consumir calentar en el microondas o en la sartén, aguantan bastante bien.

He estado mirando en internet, a ver cómo podía mejorar la receta, pero no hay mucha variación entre unas y otras, un poco en las cantidades pero nada más. Iré probando y si encuentro alguna mejor que esta, lo comento.

2 comentarios:

chuk dijo...

jooo, que míticas tortitas de coro, mmm...

arantxita dijo...

míticas?? serán míticas de Stuttgart.. el qu las debe conocer será José David.. yo voto porque en el próximo Loco Loco Coro nos haga tortitas a todos o mejor...que haya una nueva regla en la que Coro sólo pueda regalarme mi y se puedan elegir lso regalos y sean tortitas...