lunes, 12 de mayo de 2008

recursos bibliográficos

Intentando resolver un problema que tengo que entregar para una asignatura, me he encontrado en la situación de pelearme con internet en busca de material académico, en este caso, libros de teoría de control. Dado que este tipo de material (libros de texto) no circula por internet con tanta alegría como otros, me ha resultado bastante engorroso, y por eso quisiera compartir lo poco que he encontrado de provecho en mi búsqueda.

Google Scholar es una versión del buscador que se centra en contenido de carácter académico. No sé si encuentra más cosas que su hermano genérico, pero al menos te filtra los resultados que no sean adecuados.


Google Books, que probablemente ya conoceréis, tiene algunas referencias que pueden ser útiles también. El problema es que sólo algunos de los libros que incluye se pueden consultar en su totalidad. Menos da una piedra.

Por último, en el caso de libros que ya tengáis y queráis encontrar una versión digital para tener una copia de seguridad, podéis buscarlos en Textbool Torrents. Recordad que sólo podéis bajar los libros si ya los tenéis, los cultusaurios no apoyamos la piratería.

Pues esto es lo que he encontrado, pero seguro que hay mucho más por ahí, como por ejemplo los cursos del MIT de los que os hablaba el otro día. Si conocéis otras fuentes interesantes dejad las referencias en los comentarios.

3 comentarios:

iker dijo...

Esta sigue siendo una de las asignaturas pendiente de internete. Cada vez que he querido buscar material alternativo para alguna asignatura o resolver alguna duda concreta, me he encontrado con este vacío.

Muchas gracias por los enlaces.

arantxita dijo...

Bueno yo os puedo sugerir un par de cosas.
Por una parte tenemos el CBUC que es una base de datos bibliográfica que te da acceso a todas las unviversidades de Cataluña. Para los que están fuera y siguen vinculados a las unviersidades también puede servir porqeu pueden solicitar los libros en prestamo.
Por otra parte, dentro del mismo CBUC, nos encontramos con uan base de datos de tesis doctorales realizadas no sólo en esta comunidad sino en todo el Estado. es la TDX (tesis doctorales en xarxa-red-).
Todo ello podéis encontrarlo en la siguiente dirección: www.cbuc.es

Existen además otra serie de recurso dentro de las propias universidades que son las bases de datos, para buscar artículos, revistas y libros, capítulos de libros, por todo el mundo (siempre que se encuentren en la base claro). Cada disciplina tiene su propia base de datos, por ejemplo en Psicología nos encontramos con la Psicodoc o la Psyclit. Normalmente sólo suelen dejarte hacer estas búsquedas dentro de la propia universidad o si te han dado una clave de acceso puedes hacerlo desde fuera.
Muchas veces puedes bajarte los artículos enteros, lo de los libros ya es otra historia.

chuk dijo...

los arquis tenemos un foro que está bastante bien, que se llama soloarquitectura. A mi me está ayudando mucho con el PFC, igual teneís algo similar para vuestras disciplinas. Hay gente muy versada que te remite a bibliografía. A veces lo mejor sigue siendo una buena biblioteca...