martes, 10 de junio de 2008

iPhone 3G

Ayer se presentó el esperadísimo iPhone 3G, y por fin se resolvieron las dudas sobre cómo sería. Llevará tecnología 3G, GPS y bla, bla, bla ... Si queréis saber más detalles hay miles de webs que os pueden ayudar. Yo no quiero hablar de eso.
Lo que a mí me llama la atención es la decisión de Apple de venderlo únicamente a través de operadoras telefónicas, a diferencia del modelo anterior, que se podía adquirir sin firmar contrato alguno en los distribuidores habituales de la marca. Con esta maniobra ha conseguido que el aparatito salga a la venta a un precio aproximado de 200$, vendiéndose incluso más barato según la oferta que saque cada compañía.
Ahora bien, no hay que despreciar el daño colateral que supone, ya que en España, por ejemplo, han conseguido descartar a la mitad de los compradores potenciales. No sólo eso, sino que esto supone tomar partido en la guerra fratricida que mantienen las operadoras telefónicas por el pastel que suponen los usuarios, lo cual, en mi opinión, no puede hacerles más que daño. Es bien sabido por todos que pocas compañías son tan odiadas como las telefónicas (compitiendo directamente con las empresas de mensajería y Renfe).
¿Qué opináis?

8 comentarios:

iker dijo...

no puedo estar más de acuerdo. en una situación de plena expansión de la marca, no veo de que forma puede beneficiarles el acotar las posibles ventas de su producto estrella.
mi duda es si la exclusividad se mantendra a medio plazo o si, por el contrario, se limitará a los primeros meses de lanzamiento.
en cualquier caso, ¿qué puede haber motivado a apple a cambiar su estrategia? como diría quevedo: poderoso caballero es don dinero...

miguel dijo...

yo diría que ellos querían sacarlo muy barato, lo que equivale a que la telefónica subvencione los terminales, lo que equivale a que se van a poner gallitos... vamos, que la sombra de telefónica es muy larga todavía.
y lo de medio plazo yo no creo que lo hagan. en todo caso a largo plazo, porque si te acabas de atar con movistar (u otra) para 2 años con un contrato, te tiene que tocar mucho los huevos que de repente saquen el móvil libre.
sin saber nada de cifras, yo creo que no costaba nada sacarlo libre y caro, y dejar que cada compañía sacase las ofertas que le diese la gana. es posible que así acabara saliendo más barato aún.

mikel dijo...

bueno, yo como parte interesada en el tema, y usuario de telefónica, me viene que ni pintado.

yo supongo que un contrato de exclusividad te reporta más dinero que la venta de móviles (seguro q telefónica tiene que soltar un porcentaje x móvil vendido) dado que el que se quede en la compañía pagará con creces los 200€ que puede llegar a costar el teléfono liberado.

todo esto habría que analizarlo con los números encima de la mesa; ya no es una cuestión de principios, sino si compensa o no a Apple hacerlo así.

mikel dijo...

pd. no sé si es cierto eso que comentas que antes se podía comprar liberado para usar con cualquier compañía; ¿en los usa alguien más que AT&T daba soporte a todas las funcionalidades del móvil?

miguel dijo...

teóricamente no, pero como se podía comprar en apple store, cuando lo tenías en casa lo liberabas y listo.
ahora sólo lo venderán previa firma de contrato, así que aunque lo liberes, estás obligado a pagar a la compañía que lo vende el consumo mínimo durante el tiempo obligatorio.
that's the question.
y por otra parte, evidentemente no es cuestión de principios, pero yo creo que se juegan algo importante que es la imagen de la marca. seguro que hay gente que se enfada por que les obliguen a pasar a movistar para poder tener uno.

Unknown dijo...

Hola, sólo quería comentar que el iPhone siempre se ha debido adquirir ligado a un contrato de una única operadora de telefonía móvil por país. Excepto en Francia, donde por ley se vendía libre, pero con la restricción de poder funcionar tan sólo con operadores franceses a un precio de 700€.

Si una vez comprado, no se activaba y se desbloqueaba, es otra historia y habría que hablar de lo legal o no, de lo ético o no, pero lo único que ha cambiado en la política de Apple es evitar al máximo que se utilicen terminales fuera de los operadores acordados, algo a lo que como empresa, tiene todo el derecho de hacerlo.

Saludos!

Gerardo, 00podcast.es

miguel dijo...

Tienes toda la razón, Gerardo. En cualquier caso, ellos sabían muy bien (y no han hecho nada por evitarlo hasta ahora) que los iPhones que se vendían en USA salían disparados hacia el resto del mundo a velocidad de vértigo. Esto gracias a poder comprarlo online y en las Apple Stores.
Es más, de no haber ocurrido esto, dudo mucho de que existiese el movimiento de software gratuito que ha surgido y que ha creado maravillas como el Installer u otras, y que han hecho al iPhone tan popular entre los geeks como nosotros; ahora Apple incluye algo parecido en los teléfonos de serie como una genial novedad.
Claro que están en su derecho de hacer lo que les venga en gana.
¡Un saludo y gracias por visitar nuestro blog!

jon dijo...

Sólo comentar que se te ha olvidado Correos entre las compañías más odiadas... craso error!!