jueves, 3 de julio de 2008

¿Demostrada la Hipótesis de Riemann?

Para mi absoluta sorpresa leo hoy en microsiervos que un tal Xian-Jin Li, de la Brigham Young University, dice haber demostrado la Hipótesis de Riemann (más completo, en inglés). La demostración no ha sido aún revisada y aceptada pero, por lo que leo, Li es una persona muy respetada por sus colegas, y ya había publicado algunos avances hacia dicha demostración anteriormente. La supuesta demostración puede verse en la página donde el autor la ha colgado, arXiv.org.
Esta hipótesis dice que todos los ceros complejos no triviales de la función Zeta de Riemann (en inglés) deberían tener parte real igual a 1/2, y está estrechamente ligada con la distribución de los números primos sobre la recta de números reales, algo que se ha considerado un total misterio durante siglos.
Si dicha demostración es correcta o no, es algo que no sabremos hasta dentro de una buena temporada. Entre tanto, si alguno de vosotros quiere profundizar un poco más en la historia de dicha hipótesis, le recomiendo que lea La Música de los Números Primos, de Marcus du Sautoy. El libro no trata el tema con rigor matemático, sino más bien desde una perspectiva histórica, y a mí me pareció muy interesante.

No hay comentarios: