martes, 30 de septiembre de 2008

el frotar se va a acabar

Para todos los que nos dedicamos a la robótica, la pregunta ¿Y cuándo vas a inventar un robot que limpie la casa? resulta muy familiar, ya sea proveniente de nuestras abuelas, suegras, tios, o lo que sea.
Pues bien, ahora se les podrá responder que ya hay gente más que competente dedicándose a la tarea, como los integrantes de Willow Garage, un laboratorio de investigación privado en el que dos ex-alumnos del Prof. Kenneth Salisbury de Stanford continúan desarrollando, conjuntamente con esa universidad, lo que comenzó como un proyecto académico bajo la tutela de Salisbury.
El proyecto Personal Robotics, en el que se engloban algunas otras instituciones además de las dos ya mencionadas, se propone avanzar en el campo de la aplicación de robots en entornos no estructurados, como puede ser el hogar de cualquiera de nosotros (algunos más desestructurados que otros, claro está), para la realización de tareas repetitivas. Esto incluye las tareas de limpieza cotidianas, así como las de asistencia a personas incapaces de desenvolverse por sí mismas.
Por si esto fuera poco, además todo el código que generan es open-source, y el hardware sobre el que se aplica está también disponible para cualquiera.
No os perdáis los vídeos disponibles en la página del proyecto Personal Robotics en Stanford ya que son verdaderamente impresionantes. Si comenzáis a ver el primero, los demás se reproducirán automáticamente uno tras otro.
Actualización: Como bien ha dicho el cultusaurio jon en los comentarios, el robot está siendo teleoperado en esos vídeos lo cual los convierte automáticamente en una porquería. La ilusión no me permitió fijarme en ese insignificante detalle. Esperemos que en un futuro pueda realmente realizar esas tareas.

6 comentarios:

iker dijo...

si no pueden matar, no son robots.

miguel dijo...

pues claro que pueden matar, aquí dice bien claro que si le das algún objeto puntiagudo puede hacer un desaguisado (abajo, donde el asterisco).

jon dijo...

Zas! En toda la boca!

jon dijo...

"The robot is being teleoperated in these videos." Esto hace que los videos no sean tan espectaculares... eso si, el de Broken Roomba es genial!

iker dijo...

no me hagais reir. es como decir que una cafetera puede matar si te cae en un ojo muy rapido o si la envuelves con dinamita. y yo que os tenía por hombres... acabais de perder un lector.

Carlos dijo...

ciertamente, se me fué toda la ilusión.