domingo, 19 de octubre de 2008

carterfone

Hoy en día se libra una intensa batalla en los despachos relacionada con los derechos del consumidor sobre los productos que éste adquiere. Esta lucha es especialmente cruenta en el ambito de la industria audiovisual, en relación a los derechos sobre la propiedad intelectual; así como en lo concerniente a la modificación del hardware o el software de productos informáticos.

Lo que todos no saben es que esta lucha lleva existiendo desde hace al menos 40 años, cuando Thomas Carter, un Tejano emprendedor, se enfrentó con la todopoderosa AT&T por la comercialización de un dispositivo de su invención, el Carterfone. Dicho dispositivo consistía en una base en la que se conectaba un teléfono tradicional (de forma acústica, no eléctrica) y que se conectaba a su vez por radiofrecuencia con otro emisor/receptor, permitiendo convertir un teléfono normal en uno inalámbrico. La compañía no quería aceptarlo, alegando que el dispositivo era ilegal, y de hecho lo era; pero esto no fué suficiente para parar los piés de Carter, quien presentó una denuncia en un tribunal federal. El tribunal aceptó mediar en el caso, pero a condición de que la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) se replantease el reglamento que hacía que dicho dispositivo fuera ilegal. Esta agencia, que había sido anteriormente una aliada del gigante de las telecomunicaciones, decidió rebelarse contra él y modificar el reglamento, con lo que Carter salió victorioso.

Este hecho, conocido como la Resolución Carterfone, se considera pionero en la lucha por la apertura y la transparencia, causa que hoy en día defienden a capa y espada los abanderados del software libre.

Fuentes:
40 years later some wonder if Carterfone is still relevant
Any lawful device: 40 years after the Carterfone decision

2 comentarios:

chuk dijo...

¡nunca te levantarás, sin aprender algo más!

iker dijo...

interesante y revelador.