sábado, 29 de noviembre de 2008

el escapista



No conocía a El Escapista. Y sinceramente, cuando comencé a leer Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay, supuse que no podía tratarse más que de una brillante invención del autor. La deliciosa sensación de encontrarse sobre la fina línea que separa la ficción de la historia se mantuvo hasta que el fortuito hallazgo de una reciente reedición, por parte de Dark Horse, de las primeras aventuras del Maestro de la Evasión me abrió los ojos. Dicha reedición suponía un merecido homenaje al personaje y a sus dos intrépidos creadores por parte de algunos de los nombres mas importantes de la industria. Su tercer volumen mostraba la portada que abre este post: El Escapista partiéndole el morro a Hitler. El grandioso Mike Mignola ofreciéndonos su particular versión de una de las portadas mas polémicas de la historia.

La ilustración original de Joe Kavalier fue proyectada para el número uno de Amazing Midget Radio Comics en el que debutaba el huidizo héroe, pero -en 1940 Estados Unidos aún no estaba en guerra con Alemania- la mera presencia del líder nazi en la portada puso nerviosos a los editores de Empire Comics, que vetaron la explosiva composición original. Si a alguno le intriga el origen de la enemistad entre los dos gallardos protagonistas, échenle un ojo a esta genial viñeta.

3 comentarios:

chuk dijo...

Me ha encantado, gran post. Te había entendido que el comic se había hecho después del libro, aunque con tal realismo, que te habías planteado su veracidad. Aclarado.

iker dijo...

No aclarado, investiga. Jejeje.

chuk dijo...

Mmm, oido cocina...