miércoles, 26 de noviembre de 2008

primera arquitecta española 1912 -2008


En la madrugada del lunés, murió, no sólo la primera arquitecta de España, sino también la primera española con una carrera plena en el campo de la arquitectura, Matilde Ucelay Maórtua.

Esta arquitecta no sólo se abrió paso en una época en la que las mujeres carecían de derechos legales, sino que también tuvo que sufrir las represarias del bando ganador de la guerra. Fue depurada por un tribunal profesional por su filiación republicana y liberal, impidiéndosele ejercer su profesión durante cinco años y prohibiéndola ocupar cargos de confianza de por vida. Esto la inhabilitó para desarrollar encargos públicos, así cómo para firmar su primera obra.

La Casa Oswald y las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid o la Casa Benítez de Lugo en las Palmas, son mágnificos ejemplos de la obra, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 2004. El jurado finalizaba el acta con la frase que cierra esta entrada.


"Como en el caso de tantas mujeres pioneras que han abierto camino en el terreno de las artes y las ciencias, Matilde Ucelay lo hizo en un campo de particular dificultad como es el de la arquitectura.
"

Más información en la sección de obituarios de El País.

2 comentarios:

coro dijo...

gran post chuk, hoy nos han hablado de ella en construcción

chuk dijo...

gran mujer, gracias coro