miércoles, 17 de diciembre de 2008

hacía tiempo que no me reía tanto, gracias Joan, gracias Iker

En el Palau de la Virreina de Barcelona se puede disfrutar hasta el 8 de febrero de la exposición De Facto.Joan Fontcuberta 1982-2008. Un maravilloso recorrido por los diferentes proyectos que ha realizado el fotógrafo hasta el día de hoy.

En estos proyectos teoriza sobre la capacidad de la fotografía, confunde, distorsiona e inventa y así se aleja del mero fin de plasmar la realidad, que ha sido históricamente la lacra de la fotografía. Es por ésto que Iván de la Nuez califica, en el libro editado con ocasión de la muestra, a Fontcuberta como "el menos literal pero el más literario de los fotógrafos".

Esta afición a inculcar la sospecha se afirma de manera más contundente en proyectos tales, como "Sirenas", "Deconstructing Osama" o "Sputnik: La odisea de la Soyuz 2".

En ésta ultima relata la historia de Ivan Istochnikov, un cosmonauta fantasma. Parece ser que Istochnikov fue lanzado al espacio, en 1968, junto a la perrita Kloka. Desaparecieron y para ocultar el rastro del desastre, la KGB se deshizo de todas las pruebas de la existencia del astronauta. Pero olvidó algunos documentos donde aparece la imagen de Istochnikov.

Evidentemente Iker Jimenez se hizo eco de la historia y evidentemente no la contrastó. De esta manera éste fue el programa del 11 de Junio del 2006.


Sólo que es una ficción. Sólo que la realidad es que Ivan Istochnikov no es otra cosa Joan Fontcuberta en ruso y que este artista catalán se inventó toda la historia para su instalación Sputnik de 1998, que le valió el premio Nacional de Fotografía.

¡La cagaste Iker!

Este video junto con la rectificación se pueden ver en la exposición. Cuando he ido a buscar el video, cosa que no ha resultado nada facil, he podido comprobar como sonaban las carcajadas en la blogosfera en aquel Junio de 2006.

4 comentarios:

miguel dijo...

es lo que tiene la CIENCIA, que no es infalible...

chuk dijo...

la pseudo-ciencia, más bien...que poca vergüenza...

coro dijo...

pobre iker, con la de fenómenos paranormales que hay por ahí, y él va a parar a uno que no lo es.

coro dijo...

http://thisisindexed.com/2008/12/the-worlds-not-flat-anymore/