lunes, 19 de enero de 2009

19 de Enero

Hoy es 19 de Enero, y es la Víspera de San Sebastián. Celebración del Patrón de San Sebastián, las mesas de esta ciudad se engalanan con sus mejores manjares esta noche: jamón ibérico, solomillo, unos buenos txitxarros o las tan codiciadas angulas no faltarán en muchas casas, siendo estas últimas las menos populares. Aunque lo bueno llega después.

Inspirada en la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, la tamborrada (http://es.wikipedia.org/wiki/Tamborrada_de_San_Sebastián) conmemora, dicen,  la llegada de los franceses, tocando los tambores mientras les respondían las aguadoras con sus barriles. Otros dicen que estas respuestas iban con mucha mala leche, parodiando la marcha de los invasores. Hoy día, la gente se viste de soldado napoleónico o bien de cocinero o aguadora, salen a las 12am tocando tambores y barriles mientras el gentío les persigue, cantando la marcha de San Sebastián y bebiendo sidra o champán. Esto suele durar hasta las 3, 4 ó hasta que el cuerpo se desplome dado que dormir es altamente improbable sin unas buenas ventanas. Luego el día 20 por la mañana, sale la chavalería a imitar a sus mayores en una celebración tocando los tambores y barriles por todo el centro de la ciudad. A horas decentes y sin la sidra y champán, eso sí. Desde aquí un abrazo muy fuerte a mi attite Sebastián. Zorionak! Y ahora, una foto de la tamborrada:
También hoy se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Edgar Alan Poe (http://es.wikipedia.org/wiki/Allan_Poe). Alguna vez citado por iker en el blog, siento una simpatía especial por este escritor; siempre presente en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el grito de "¡Viva Poe!" es ya una consigna entre los veteranos. Incluso hicieron un fanzine en su honor, del que sólo conservo la pegatina de regalo:
Y en homenaje a todas estas cosas, hoy mi gatito Poe celebrará ambos eventos con una fantástica lata de cordero y buey. Gracias a maría por tener una gata tan promíscua y a miguel y leticia por el vehículo de salvamento:

3 comentarios:

iker dijo...

¡¿todavía conservas esa pegatina?! feliz día a todos.

marita dijo...

promiscua no....atractiva

mikel dijo...

of course conservo la pegatina; está debajo de la pegatina de los Uncover XD