miércoles, 18 de febrero de 2009

txapelgames

Hoy ha llegado a mis oídos, gracias a Ignacio, que existía un videojuego de Herri Kirolak, en el que podías emular a los grandes del deporte vasco como Iñaki perurena o Donato Larretxea en pruebas de harrijasotzailes o aizkolaris respectivamente.

Cómo no, he corrido a buscar en Google todo lo que pudiese encontrar al respecto, y buscando, buscando, he acabado llegando a la página de TxapelGames.

En cuanto la he abierto casi caigo en una profunda depresión, al pensar en la de páginas web infumables que quedan todavía circulando por ahí, en esta era del auge de la usabilidad en internet. Una vez recuperado, no sin esfuerzo, del shock inicial, he seguido adelante con la determinación de probar alguno de los juegos promocionados. Y ahí ha venido un nuevo disgusto, al comprobar que no se trata de juegos vía web (o de descarga gratuíta al menos) sino que señalan un precio de 14€ por cualquiera de los juegos que se ofrecen; juegos que, por la pinta de las capturas de pantalla promocionales, no parecen llegar al nivel de muchos juegos gratuitos hechos por aficionados.

Ahí se ha agotado ya mi paciencia y he decidido darlo por perdido, no sin antes intentar indagar algo más sobre el origen de estos juegos. No me ha sorprendido nada encontrar, en una noticia del 20 Minutos, que la empresa que los ha creado está avalada ni más ni menos que por el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya.

Supongo que la intención "oficial" es la de promocionar el Euskera tanto dentro como fuera de Euskadi (que me parece muy noble), pero sinceramente, creo que lo único que hacen es dar una imagen de cutres y tercermundistas. Ante esto, y teniendo en cuenta que los amigos del PNV tontos no deben ser, lo único que me queda pensar es que estas subvenciones para la promoción del Euskera van a parar a bolsillos selectos, en detrimento de las personas o entidades que verdaderamente merezcan una subvención por su buen trabajo.

¿Promocionar el Euskera con el dinero de todos los contribuyentes? No me parece prioritario, pero lo entiendo. ¿Hacerlo al precio de vender cualquier cutrez por el mero hecho de estar en Euskera? Lo siento pero no, por ahí no paso amigos. ¿Alguien ha dicho 700.000 euros o Kepa Junkera? ¿O soy yo que oigo voces?

3 comentarios:

mikel dijo...

viene un poco al tema un dvd subvencionado (o realizado, yo ya no sé) por el Gobierno Vasco, de canciones de cuna en euskera.

¡es la cosa más infame vista jamás! la realización es cutre y las canciones... han hecho algunas específicamente para el dvd, con eso creo que lo digo todo. con los actores no me meto que cada uno ya tiene bastante con lo suyo.

la excusa, la misma: promocionar el euskera para que los aitas canten a sus chavales en dicha lengua; como bien dices, la idea digna es, pero así de mal hecho, pues como que no.

chuk dijo...

" Ya sabes de quien es la culpa" Juas, juas, gran campaña para caca partido, pero cuando uno lee estas cosas, se ratifica en que en razón no les falta (me refiero exclusivamente a las afirmaciones de la campaña). Gran post en campaña!

coro dijo...

que cutre, 14 euros, y habrá que ver los juegos. ir pensando en algo que yo también quiero subvención, un blog bilingüe...