viernes, 3 de abril de 2009

Bayes contra el sentido común

Leyendo en la Wikipedia el artículo sobre el Teorema de Bayes me he encontrado con este curioso ejemplo que desafía el sentido común.

Supongamos que en una empresa deciden hacer un test a sus empleados para ver si consumen opiáceos. Para ello encargan un test que, en el caso de realizarlo sobre un consumidor, resulta positivo un 99% de las veces; y en caso de realizarlo sobre un no consumidor, resulta negativo un 99% de las veces. Sobra decir que los directivos de la empresa, que no conocen el trabajo de Bayes, están muy contentos de los precisos resultados que parece dar el test.

Ahora bien, sabiendo que sólo un 0.5% de los empleados de la empresa son consumidores, ¿cuál creeríais que es la probabilidad de que alguien que obtenga un positivo en el test sea efectivamente un consumidor de opiáceos?

Pues aunque pueda parecer extraño, sólo un 33% de los positivos del test resultarán ser en realidad unos drogainómanos. (Seleccionad la frase para ver el texto oculto) La explicación completa la podéis ver en el ejemplo original de la entrada en inglés sobre el Teorema de Bayes.

2 comentarios:

coro dijo...

los drogainómanos son muy escurridizos

Carlos dijo...

miguel, si te hacen el test en la empresa mejor que no consumas joe, y no cuentes con bayes por si las moscas, porque como tengas que explicar ésto si te da positivo, bueeenoo, o mejor calcúlate la probabilidad de que dé negativo y que seas drogainómano que es la que interesa en ese caso, jeje.