viernes, 30 de octubre de 2009

si pesa más que un ganso...

Quien más quien menos habrá visto la película de los Monty Python, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (y sus locos seguidores). No puedo dejar de mencionar que ahora mismo están realizando el musical en el Teatro Lope de Vega de Madrid (al que recomiendo ir fervientemente). Y aquellos que hayan visto la película, supongo que recordarán con cariño la escena de la bruja.

A lo que íbamos; leía hoy una entrada de LA ALDEA IRREDUCTIBLE en la que comentaban un proceso contra una mujer acusada de ser bruja. Aquí explican algunas torturas que les hacían para confesar, y en mi ignorancia, he decidido cultivarme leyendo acerca de este tema en la wikipedia.

Me ha sorprendido el siguiente pasaje, que nos ayudará a comprender mejor la antes mentada escena de la bruja:

"Pruebas a las brujas. Los procesos oficiales no prevían las pruebas de brujas, de hecho estaba prohibido su uso. Sin embargo muchos tribunales en diversos lugares emplearon este elemento. La valoración de las pruebas era tan distinta como su empleo. A veces se empleaban como prueba fuerte, a veces como prueba débil. (...)".

Una de estas pruebas resulta ser la prueba del peso, y que se resume del siguiente modo:

"Prueba del peso, porque se afirmaba que una bruja no podía pesar más de 5 kg., ya que tenía que poder flotar (prueba del agua) y volar."

Desconozco el peso de un ganso "estándar" (mucho menos un ganso africano, con o sin coco), pero sobre todo me ha satisfecho conocer finalmente la raíz de dicha escena. Menos mal que dejamos atrás la Edad Media, y que ningún cataclismo nos haga volver a semejante era de barbarie e ignorancia. Dejo finalmente una cita de Isaac Asimov que, en cierto modo, considero muy acertada para este post:

"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."

4 comentarios:

iker dijo...

Y si pesa más que un pollo...

jon dijo...

Dios, lo iba a poner yo, cabronías!

iker dijo...

Hombre, lo que yo no me imaginaba es que fueras a dejarla pasar, a puerta vacía, sin meter la puntera. Estaba para empujar.

mikel dijo...

@jon las grandes mentes piensa igual...