miércoles, 2 de diciembre de 2009

en defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

Tenemos que unirnos a la causa compañeros cultusaurios.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

11 comentarios:

miguel dijo...

1. Totalmente de acuerdo.
2. Por lo que yo he leído, sí hace falta una sentencia judicial.
3. Esto me parece sacado de la manga. Me lo expliquen, por favor.
4. ¿¡Amenaza a los nuevos creadores!?
5. De acuerdo con que deberían buscar nuevos modelos; no tanto con que cualquier intento de control de copias vulnere derechos fundamentales.
6. ¿Repetir más de lo mismo?
7. ¿Y más todavía? Que yo sepa el "saber humano" (sea lo que sea eso) nunca ha sido libre.
8. Sí a la neutralidad de la red. Pero eso de economía sostenible... otro golpe de chistera.
9. El fin de las leyes de propiedad intelectual no es promover el dominio público, si no todo lo contrario: proteger a los creadores.
10. Y acabamos con una cucharadita de populismo.

Me parece que hay mucha hipocresía en esta historia. Aquí se ha generalizado que todo el mundo robe y ahora nadie quiere que se le acabe el chollo. Si al menos fuesen sinceros...

miguel dijo...

Ah, y muy practico eso de poner etiquetas al tun-tun.

iker dijo...

No entiendo ni la mitad de los puntos expuestos, pero me temo que si no lo reenviamos inmediatamente a diez de nuestras amistades hotmail vaya a dejar de ser gratuito.

Un enlace al anteproyecto de ley no hubiera estado de más, majo.

jon dijo...

Si no entiendes el texto este, como para que ponerte con el anteproyecto de ley estás tú salao.

iker dijo...

Y me hace muchísima gracia que en todo buen discurso que se precie de serlo, no puede faltar el adjetivo mágico de estos tiempos: sostenible. Mucho ojo porque su conquista del lenguaje es imparable.

iker dijo...

Seguramente, pero estoy seguro que los que no sean tan submentales como yo hubieran agradecido una información más completa en lugar de la comida de porra que han tenido que presenciar.

"... de todos y de ninguno" dicen los microsiervos y no me escandalizo. Porque ultimamente, cada vez que hago algo más que mirar los santos que van poniendo, me entran unas ganas de cagar...

chuk dijo...

"[...]la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web." Una cosa es hacer discursos populistas, en algo van a coincidir las dos partes del conflicto, y otra cosa faltar a la verdad.
El próximo post de la mani de los "artistas" con enlaces a lo último de Loquillo y Ramoncin.

iker dijo...

En resumen, y según leo, la polémica se centra en la potestad adjudicable al Ministerio de Cultura para chapar páginas web prescindiendo de proceso judicial, pero ni siquiera esto queda demasiado claro. Con lo que sigo sin entender algunos de los diez puntos del manifiesto, que se me antojan verdaderas boutades.

Y no mente a los artiztaz, chuck.

Jon Ander dijo...

Make Way For Tomorrow

chuk dijo...

¿Por qué no sabía nada de Dans hasta esta tangana? ¡Siento que me he estado perdiendo todo un personaje! La foto es tremenda el enlace a la misma en formato grande es todavía mejor!

iker dijo...

Uno de los sospechosos habituales, un teórico del internete, oiga.