jueves, 31 de enero de 2008

un mundo en miniatura


Quiero presentaros a mi Ecosfera, se trata de una bola de cristal que contiene un ecosistema completo cerrado en el que conviven una gorgonia, algas, millones de bacterias y 4 pequeñas gambitas (camarones para ser más exactos). Este mundo en miniatura no necesita ningún aporte energético, ellos mismos producen todo lo que necesitan para vivir. Sólo es necesario que la ecosfera tenga algo de luz natural, de forma que las algas puedan realizar la fotosíntesis y como resultado se mantenga la cadena trófica: el alga crece sobre la gorgonia, las gambas comen algas y las bacterias hacen el reciclado de nutrientes. Dependiendo del tamaño, las ecosferas pueden llegar a vivir más de 10 años.

La ecosfera fue el resultado unos experimentos de la NASA, en los que se buscaba un entorno autosuficiente, que produjera alimentos y oxigeno para la tripulación y mantuviera el agua y aire limpio y reutilizable.

4 comentarios:

miguel dijo...

¿Desde cuando la luz no se considera aporte energético?
:P

marita dijo...

para mi también eso es un punto débil de la teoría. pero bueno, si nos ponemos así tambien influye la temperatura externa...

chuk dijo...

en el 50 aniversario de la nasa, nos damos cuenta de todo lo que han desarrollado...
buen post!

coro dijo...

si si lo de la luz y todo eso esta muy bien, pero para comerte las gambas hay q romper el pisapapeles este tan elegante?