domingo, 31 de enero de 2010

La luz en la Phillips Exeter Academy

I dare to think of a building... a great block of a building, which is cut into from top to bottom in varied places of varied shapes neither forgetting the castle, nor the order of the temple, giving light to spaces and passages on the immediate interior and leading to a glorious central and single space, the walls and their light left in faceted planes, the shapes of the record of their making, intermingled with the serenity of light from above.

LOUIS KAHN

Hace poco fui obsequiada con un libro de Robert McCarter sobre Louis Kahn publicado por Phaidon. Cuando llega a la Phillips Exeter Academy Library, comienza con esta cita del celebre arquitecto.

Un artista 3D, llamado Jorge Seva, pero que se hace conocer cómo Alex Roman, realizó un mágnifico video sóbre esta obra, en el que se aprecia, a mi parecer, parte de lo señalado por Louis.

Leer más...

jueves, 28 de enero de 2010

J.D. Salinger (1919 - 2010)


J.D. Salinger. Una lástima haber recibido tan poco de su obra.

Leer más...

martes, 26 de enero de 2010

tú puedes ser el siguiente


Desde The Poster Cause Project se han volcado con el drama haitiano con un buen puñado de obras cuyas ventas íntegras serán donadas a Médicos Sin Fronteras. Entre las piezas seleccionadas se encuentra un (mini)poster de Eboy en el que se nos muestra a dos robots gigantes destrozando un centro comercial japonés lleno de gente. No queda nada claro si se trata de un ataque intencionado o de inevitables daños colaterales en una batalla más importante, pero el mensaje es claro: tú puedes ser el siguiente.

Leer más...

la soledad de los números primos (paolo giordano)


Los libros por Reyes siempre son agradables de recibir. Tan sólo hay un problema: que no te gusten. O que te suceda algo peor, y es que hay libros que no los lees en el momento adecuado. El libro de Paolo Giordano es sencillo, agradable para la lectura y posee un buen número de virtudes que pasaré a enumerar después, pero sí me gustaría plasmar una reflexión clara: es un libro eminentemente dramático.

Paolo, licenciado en Físicas, realiza un buen sinnúmero de símiles con las matemáticas a lo largo del libro; el título hace referencia a los números primos gemelos, aquellos primos que están divididos por un número par intermedio, como por ejemplo el 11 y el 13 (17 y 19, ó 41 y 43, etc.). La historia de Alice y Mattia se asemeja a este fenómeno matemático, dos personas únicas (iguales) y sin posibilidad de encontrarse nunca. En cualquier caso, no es esa mi percepción del libro. No refleja el drama del destino, que nunca dejará que ese número par intermedio desaparezca, sino que nos lleva capítulo a capítulo describiendo como los protagonistas son incapaces de tomar la decisión correcta. Y sólo hay una manera para desafiar al destino: elegir, con cabeza y corazón.

Hay una cita de Wernher Von Braun en la que me gusta pensar cuando las cosas se ponen feas: "Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda tu futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino". Leyendo este libro, me daban ganas de escarificarles la frase a los protagonistas.

Pero al margen de esta opinión absolutamente personal (e intentando no destripar el libro justificando estas percepciones), también he sentido una intensa envidia, sana espero, de la capacidad literaria de este jovencito. Y me permito la licencia al ser él un año más joven que yo. Me ha sorprendido como es capaz de reflejar en capítulos breves esos sucesos que te marcan para siempre, las pequeñas tragedias de la vida que levantan muros invisibles. Sin duda, un escritor con talento, pero al que le hace falta madurar para ser brillante. Intentaré estar pendiente de su desarrollo confiando en que ese puntito de experiencia me haga disfrutar más de su (posible y esperada) nueva novela.

Y queda, por supuesto, agradecer a mi tía Carmen el regalo. Eskerrikasko!

Leer más...

miércoles, 20 de enero de 2010

el (pasado) año internacional de la astronomía, por simon page

Me han parecido tan alucinantes, que no me importa llegar un año tarde; aunque según leo en grain edit, el propio Simon no colgó los diseños en su flickr hasta hace un par de meses. No duden en darse una vuelta porque hay muchísimo más.

Mientras me prometan que no van a decantarse por éste, pueden adquirir sus posters aquí.

Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

casa museo francisco "pancho" villa

Tras un fin de semana cultural por la ciudad de Chihuahua, me dispongo a compartir con vosotros algunas fotos de la casa museo de Pancho Villa. Poco hay que añadir en realidad a lo que ya se puede leer en la wikipedia acerca de este histórico personaje; y tampoco se puede decir que me haya convertido en un experto tras una hora larga caminando por la que fue (temporalmente) su vivienda. Pero sí puedo aportar algunas impresiones de los autóctonos acerca de su figura, de lo que supuso y de su memoria; y también, como no, aportar las mías propias.

Una vida plagada de claroscuros, considerado bandido y héroe a partes iguales (o dependiendo de con quién hables) fue un hombre con una vida intensa durante los cincuenta años que vivió. Bandolero en sus inicios, encarcelado y fugado para posteriormente liderar la División del Norte. Y una vez retirado, vuelta al bandidaje, como fue el caso de la batalla de Columbus. Dicen de él que ha sido de los pocos en darle en la madre a los gringos y salir airoso; de ahí la Expedición Punitiva que enviaron (fracasando estrepitosamente) y en la que curiosamente participaron los que posteriormente sería grandes generales de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower y Patton.

Chihuahua fue para nuestro protagonista una plaza especial, en donde encontró refugio de la mala vida de bandolero, dio sus primeros pasos como político e incluso llegó a gobernar durante un periodo largo. También aquí vivió con la que se consideró su esposa oficial (el tipo listo se casó más de 70 veces) en la casa Quinta La Luz. Aquí quedan expuestos todavía los muebles de la época, repartidos en las diferentes salas que componen los más de 2.000 m^2 de la vivienda. Lástima que el ejército no permita sacar fotos de los interiores, pues había algunas piezas curiosas, como la Colt Peacemaker de Villa, o la máscara mortuoria que moldearon al poco de morir asesinado.

Para mí, destacan sobre todo lo que vi y leí la picaresca que mostró en Tecolote, poniendo sombreros a estacas para hacer parecer mucho mayor su grupo de guerrilleros, haciendo batirse en retirada a su enemigo, el General Navarro; una solución genial, y como decía Sun Tzu, la mejor victoria es vencer sin combatir.

Pero a todo el mundo le llega su hora, y a Villa le arrebataron su vida en Hidalgo de Parral (competencia de Bilbao, ya que los parralenses autoproclaman la ciudad como la Capital del Mundo); al parecer, un complot de los gringos y mano ejecutora mexicana dio como resultado el asesinato de Villa. Y no quedó ahí la cosa, pues al cadáver sepultado le robaron la cabeza, como trofeo dicen algunos.

En definitiva, una visita interesante que no queda sólo como un paseo por la que fue su vivienda, sino que también muestra piezas variadas de la Revolución, y que recomiendo a cualquiera que se acerque por allí; la entrada son 10$ (pesos), lo que viene a ser unos 0,58€ o unos 0,77$ americanos. La tienda de souvenirs también dispone de algunas litografías curiosas, carteles de "Se busca", tazas, camisetas y un largo etc. Y sin más demora, unas poquitas fotos de la visita.


Leer más...

sábado, 16 de enero de 2010

bob dylan - shelter from the storm



Suddenly I turned around and she was standing there
With silver bracelets on her wrists and flowers in her hair
She walked to me so gracefully, and took my crown of thorns
"Come in," she said, "I'll give you, shelter from the storm" - Bob Dylan, Shelter from the storm (1976)

Simplemente genial.

Leer más...

miércoles, 13 de enero de 2010

massive attack - heligoland


"Oh well, the devil makes us sin
But we like it when we're spinning in his grin" - Paradise Circus

Tras unos cuantos años de espera, siete para ser exactos, Massive Attack regresan al completo para ofrecernos su nuevo disco. Personalmente esperaba ansioso este momento, y por fin he podido escuchar el material con el que piensan sorprendernos el día 7 de febrero, fecha oficial de lanzamiento del quinto álbum de la banda, Heligoland.

Vuelven con su clásico sonido de Bristol, de música envolvente y letras intimistas. Diez pistas con colaboraciones notables, entre otros: Damon Albarn, Hope Sandoval u Horace Andy, este último siempre presente en los proyectos del grupo. Sonidos gruesos, voces delicadas, líneas de bajo que reverberan en esas noches maravillosas dedicadas a escuchar música en soledad. Un disco para atender por todos los amantes de la banda, destacando sobre todas las demás canciones "Girl I Love You", "Atlas Air" o "Paradise Circus", con un vídeo (+18, NSFW) bastante curioso, por decir algo. En conjunto, muy recomendable.

Estreno el año contento, y ansioso por las noticias que vuelan por la red acerca de los nuevos proyectos de otras bandas: Portishead también han anunciado su intención de editar nuevo disco (esperemos sea cierto y no tener otros once años de sequía), al igual que Radiohead, que prometen un nuevo giro musical después de In Ranibows. Y un largo listado que, confío, se irá desvelando según transcurra 2010.

Actualización: WTF?! ¿Cómo me he podido olvidar de los nuevos discos de MGMT (Congratulations) e Interpol (nombre desconocido)? Bueno, al menos es fácil actualizar los blogs. Hay unos cuantos más que interesan, pero si hay que destacar un algunos, son estos dos que mencionaba; más detalles para los estrenos el primer trimestre de 2010 aquí.

Leer más...

lunes, 11 de enero de 2010

sherlock holmes (la película)

Sherlock Holmes:

He ido con considerables dudas a ver la película, dado que los trailers presentaban un film lleno de acción, con escenas que poco tiene que ver con el clásico personaje de Sir Arthur Conan Doyle. Y teniendo en cuenta que, últimamente, los trailers presentan las mejores escenas y momentos álgidos de la película (por favor, eduquen a las personas que realizan las promos para hacer mejor su trabajo) mis miedos se habían multiplicado.

Y estaba equivocado.

Guy Ritchie nos presenta una película con una filmación y montajes bastante modernos, lleno de esos momentos tan característicos de su cine: movimientos bruscos en pantalla, mezcla de cámara rápida y lenta, golpes de sonido y efectos acompañando esos cambios de tiempo... Pero (y siempre en mi humilde opinión) consigue hacer de un personaje como Sherlock Holmes todo un aventurero a finales del siglo XIX en una visión muy personal del mismo. Llevando al extremo las características del investigador (irónico, mentalmente hiperactivo, escaso en empatía, etc.) y las de su compañero Watson (quizás este personaje sí me ha parecido peor adaptado, aunque funciona en esta película) los sitúa en un Londres muy bien ambientado y con una historia que funciona, llena de humor, misterio e intriga para el espectador, participando en un difícil acertijo y que el mejor detective del mundo, con permiso de Bruce Wayne, nos resolverá con la maestría a la que nos tiene acostumbrados en sus novelas. Difícil hablar de las virtudes de la película sin desvelar muchos de los misterios que surgen a lo largo del metraje.

Una grata experiencia, sobre todo tras la decepción de Avatar, aunque los más puristas, supongo, renegarán de la renovada versión de Holmes. Pienso volver a verla al menos una vez más; y espero con cierta expectación la segunda parte de la película, que aunque autoconclusiva, huele a trilogía (como poco) por todos los costados.

Nota: también ha sido mi primera experiencia en una de las salas VIP que ofrecen los cines de Chihuahua (México), entre otros. Bastante agradable poder ordenar cerveza y cenar sushi (¡y te lo traen camareros!) viendo la película en un buen butacón de cuero. A ver si los cines españoles aprenden algo y ofrecen al espectador más motivos para ir al cine. Si ya uno pudiese fumarse un cigarrito mientras tanto, sería perfecto, pero tal y como van las cosas esto quedará para el salón de cada cual.

Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

mr. show


Las insalvables dificultades espacio-temporales de un programa de intervenciones telefónicas emitido en diferido, una meta-audición imposible o el altruismo detrás de comerse un tren pieza por pieza tras haberlo hecho descarrilar con la polla. Esto es Mr. Show y aquí lo tienen COMPLETO.

Leer más...