domingo, 15 de marzo de 2009

la vida del morrosco de Cestona en 12 rounds

Ayer, siguiendo con la tónica de aprovechar la iniciativa de Ordu gaztea, una pequeña delegación de cultusaurios fuimos a ver la nueva obra de Juan Cavestany, Urtain, una coproducción de Animalario y el Centro Dramático Nacional. Una obra fántastica que recomiendo encarecidamente.

La obra versa sobre la vida de José Manuel Ibar, Urtain, boxeador vasco que alcanzó un gran éxito en los años 60 y 70 y se suicidó en 1992, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La trama se desarrolla en el marco de los segundos previos a la muerte, en los que se dice que uno ve transcurrir su vida, cómo si de una película se tratara.

La historia de Urtain no es sólo la historia de un "juguete roto". La historía de Urtain es también la historia de la España franquista, y la transición. Una transición que acabó cuando se le presento al mundo la nueva España en Julio de 1992. A la vez que se celebraba la defunción del espíritu de la dictadura, un símbolo de ésta se estampaba contra el asfalto.

En palabras del director Andrés Lima "Urtain fue España. {...} Urtain fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco!". Este aspecto es el que más me ha llamado la atención de la historía del boxeador y es por esto que os invito a ver este curioso vídeo que he encontado mientrás me documentaba para el post. Un fragmento del documental "Urtaín el rey de la selva... o así" grabado en 1969.

2 comentarios:

coro dijo...

Miré las críticas en internet y había opiniones muy diversas. Desde que estaba muy bien a que era soporífera. Pero por lo que veo una pena habérselo perdido.

jon dijo...

Yo ví este documental (u otro sobre Urtain, no lo podría asegurar) hace un par de años en la tele y estaba bastante bien, creo recordar...