martes, 30 de octubre de 2007

antiproblema

En este curioso antiproblema del alemán Karl Fabel, las blancas juegan y NO dan mate.
Me he acordado de él al hojear El tablero mágico de Carlo Frabetti, en el que aparece junto a diferentes poligrafías de caballo (como las que comentó Mikel en relación a los ciclos y caminos hamiltonianos) y problemas ajedrecísticos varios.
El que crea tener la solución, que añada un comentario.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

De ajedrez sólo sé mover las fichas y poco más (es decir, que la jerga de Rf7 y demás como que no la controlo... ni que decir que de tácticas: poco o nada).

Sin embargo, se me ocurre que la única solución es SUICIDARSE: es decir, mover el rey blanco para que se lo coma la torre o el alfil negro.

No sé si esa solución es la que se busca pero es la única que se me ocurre.

Saludos varios.

Fleder dijo...

Si mis nulos conocimientos de ajedrez no me fallan, la única chance sería mover el rey un casillero en cualquiera de las tres direcciones posibles.

(ni siquiera sé cómo se escribe la jugada)

Fleder.-

Fleder dijo...

Ahora lo vi mejor... la única chance de hacerlo sin suicidarse es mover el rey hacia abajo :)

Anónimo dijo...

(Anonimo del primer post)

Creo que eso también es suicidarse con la torre negra ;-)

Más saludos varios.

Anónimo dijo...

G8-F8 REY A LA IZQUIERDA

CuCo-oui

Anónimo dijo...

pues diria que la unica solucion es mover la torre blanca en horizontal hacia la izquierda hsta ponerla encima del peon negro.
creo. no se como se escribe la jugada.
el rey blanco no lo puees mover a ningun sitio sin que te lo maten

Anónimo dijo...

G8-F8 NO DIGO MAS
CuCo-oui

iker dijo...

desplazar el rey a una casilla atacada por una pieza contraria no es un movimiento válido.
respecto a la notacion, las columnas llevan letras de la "a" a la "h" de izquierda a derecha y la filas van numeradas desde 1 a 8 de abajo a arriba. para indicar un movimiento se pone la inicial de la pieza q se desea mover y la casilla de destino. ej: Rg7 (movemos el rey a g7, una casilla hacia abajo). este es el sistema a grandes rasgos.
saludos a todos.

iker dijo...

el rey no se puede mover a f8 por estar es casilla atacada por el alfil negro.
al mover al torre encima del peon nuestro alfil blanco da jaque mate.

Anónimo dijo...

Y si movemos nuestra torre al lado de nuestro alfil blanco para dar jaque con el;no es jaque mate ?.Pregunto,dudo,no se,tengo razón ?,he entendido bien el planteamiento ?.
"Dubitatix"

miguel dijo...

yo diría que la respuesta debe ser mover la torre blanca en horizontal. de esta manera el rey queda en jaque, pero no es mate porque el alfil lo come la torre negra.

iker dijo...

se trata de no dar jaque mate. moviendo la torre de g6 a h6, el alfil de h7 da jaque mate, asi q no es una solucion valida.

iker dijo...

xo al desplazar la torre negra el alfil del lado opuesto da jaque mate.

Anónimo dijo...

El unico movimiento posible seria:

Mano Blanca a 9mm Negra
9mm Negra a Sien Blanca
Falange Blanca a Gatillo Negro
Bala Negra a Pared Blanca

Porque hay que ser muy lelo, para no ganar.

Bueno ya en serio...

El unico movimento posible seria con la Torre Blanca, ya que cualquier otro es imposible por bloqueo o por suicidio

Fleder dijo...

Iker, si la torre negra come el alfil de h7, el que daría mate es el otro, el de a8. O me equivoco?

Anónimo dijo...

Tc6+,TxA

iker dijo...

torre a c6 era al respuesta correcta. ya tenemos un ganador!

Anónimo dijo...

Creo que la única jugada posible es Tc6, para que cuando la torre negra deba comer el alfil de h7, la torre blanca que se ha movido esté bloqueando al alfil de a8

Anónimo dijo...

No se puede, parece. Moviendo cualquiera de las piezas se da mate. Y no se pueden hacer otros movimientos como enrocar o comer al paso...

Anónimo dijo...

Tc3! Es la única que permite a las negras jugar a continuación ... Txh7.

-- Jorge.

iker dijo...

al mover la torre de g6 a c6, damos jaque con el alfil de h7. sin embargo , en este caso la torre negra de b7 puede comer al alfil de h7 sin q el alfil de a8 de jaque mate por encontrarse la torre que hemos movido en su camino.
un problema curioso con una solucion elegante. gracias a todos.

Anónimo dijo...

Avanzar un peón blanco.

Dr.Mabuse dijo...

TC6

Dr.Mabuse dijo...

TC6

Anónimo dijo...

Hombre, yo veo dos alfiles blancos que son blancos. Es decir, el blanco ha coronado un peón en a8 en la jugada anterior, ¿Podría retractarse? :P

iker dijo...

jujuju. buen intento.

Anónimo dijo...

Yo creo que Tc6 produce jaque, pero no jaque mate, podemos comer el alfil con la torre negra

unicko dijo...

La solución existe y simplemente es "destronar al rey" lo que comunmente se conoce como perder la partida rindiendose al tirar al rey del tablero.

Es un problema muy viejo y no recuerdo si fué Karpov o el Casparin-Kasparov el que dijo que le llevo todo un café darse cuenta de la solución.

Anónimo dijo...

La única solución es: El tablero esta al revés. Entonces puedes mover los peones...

Diego dijo...

Como han dicho antes la solucion es Tc6 y te puede comer el alfil con la torre ya que ya no esta clavada.

Anónimo dijo...

DOS ALFILES EN POSICION BLANCA. Eso es una coronación de un peon con chulería.

La solución es mover la torre blanca encima del peón negro más alejado de ella. Para que pueda la torre negra comerse al alfil que da jaque.

COÑO que jugador más raro que ha coronado un peon y lo ha cambiado por un alfil. DOS ALFILES EN POSICION BLANCA.

Oier dijo...

Haber si el tema es que juegan blancas y ganan lo que hay que hacer es mover la torre blanca, G6-G7 es decir subirla una casilla para abrir el jaque del alfil blanco y a la vez protegerlo de la torre negra. Ante esta situación el jugador negro solo tiene una posibilidad que es avanzar su peon negro para tapar la diagonal del alfil blanco G5-G6, a lo que el blanco responderia comiendose el peon con el alfil es decir H7-G6 dejando al rey en el mismo estado que antes solo que esta vez en jaque mate, porque no tiene nignun movimiento posible y ninguna figura puede taparlo.

AVISO: Dejo lo que habia escrito antes, pero acabo de ver mejor el dibujo y la solución no es: A8-B7? es decir con el alfil de la parte superior izquierda engullir la torre negra y dejar en jaque mate al rey?

Anónimo dijo...

LA ÚNICA ES 1.- Tc6 , Txh7

microsfera dijo...

Si no vale enroque, entonces es imposible.

Pero no dicen nada así que, enroque con el rey y la torre de g8 y h8 y gané!!

O mejor dicho NO gané.

eduardo M dijo...

Creo que una posibilidad es pensar que las blancas "avazan hacia abajo", nadie ha dicho que las blancas empezaron abajo.

Por lo tanto si es asi basta mover cualquier peon hacia abajo

Santi89 dijo...

Creo que encontré la slución:
BLANCAS: mueve la torre blanca situada en la casilla g6 hacia la casilla c6.
NEGRAS: mueve la torre situada en b7 hacia la casilla h7 y se come al álfil blanco.
Una vez realizados estos dos movimientos es fácil continuar la partida sin necesidad de realizar jaque mate ni de acabar en tablas.
Espero que sea esta la solución.
Saludos

Anónimo dijo...

Santi89... mi mas sentida enhorabuena. Llevo media tarde peleandome conmgo mismo para poder acertar el problema y no he sido capaz. Un saludo a todos

Miguel dijo...

Peón blanco en e7 a e8, llega al final, y los sustituyes con alfil, torre o dama (si me acuedo bien de las reglas), en fin, creo que da igual cual escojas porque ninguno daría mate al rey negro.

BTW, suicidarse no es una opcion, comer a la torre negra de arriba a la izqda, tampoco, y mientas escribo (si no recuerdo mal el tablero porque aki no se ve) moviendo los otros peones de la fila 2, hacia la fila 1, y eligiendo torre o caballo (Ah, también se puede canjear por caballo) para sustituir también es válido. Ya que ninguno dan jaque al rey negro :)

Royal dijo...

Realmente la torre blanca puede ejecutar cualquier movimiento menos el de comer al peón negro, ya que, excepto en ese caso, el jaque del alfil negro puede ser esquivado por las blancas en el siguiente turno moviendo el peón una posición adelante, lo que hace que no sólo exista la solución de Tc6

laupierrekarratu dijo...

Pedir tablas: El negro te las aceptará.

Anónimo dijo...

@Oier -> El mejor comentario de toda la entrada, todo el mundo intentando saber como NO dar mate, y tu te has currado la manera mas enrevesada de dar mate.

@Royal -> Los peones negros cuando avanzan van hacia "abajo", por tanto no pueden taponar al alfil blanco ya que estarian retrocediendo.

La solucion es la que han dado mas arriba, mover la torre a C6 de manera que la unica ficha blanca que hace jaque, el alfil blanco de b8, puede ser neutralizado por la torre negra.

La pregunta seria, como coño tiene blancas dos alfiles blancos.... habra coronado un peon y habra elegido un alfil?

Riyiqh dijo...

no he leido todos los comentarios pero parece q nadie se da cuenta, en la imagen se ven las fichas desde la perspectiva de las negras,SE DA LA VUELTA AL TABLERO PARA VERLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS BLANCAS y se mueve cualkier peon, o es q a nadie le parecio raro q el rey haya llegado al otro extremo del tablero??

Anónimo dijo...

Solución:
-------------------------------
Tc6+ Txh7

Abelini dijo...

G6 - G5

Mo ver la Torre una casilla abajo y comer el peon negro.

Es mate!

Yawmy dijo...

La idea de que el tablero está al revés podría ser, pero en efecto con Torre a c6 no es mate porque el jaque que se da con el alfil se soluciona.. comiendose el alfil xD.

Tuve que mirarlo en los comentarios!

Anónimo dijo...

g8-f8

-Okp- dijo...

¿No es desesperante que tanta gente escriba comentarios SIN haber leido los anteriores?
Anónimo da la solución a las 17:34 30 Oct, claro que con una notación que mucha gente no entiende aunque sea la más utilizada en ajedrez, y 2 minutos después iker lo confirma y después mucha gente diciendo que no tiene solución, dando una falsa solución o repitiendo la que ya se dió sólo para dejar un enlace, ¿verdad, doctor?
Perdona, iker, que me meta así en tu blog. Si no estás de acuerdo con lo que digo puedes borrar mi comentario o criticarlo, pero ese comportamiento de lanzarse a escribir sin haber leído antes me parece una falta de respeto que además dificultad la fluidez de la comunicación.
Por favor, en las puertas dejen salir antes de entrar, y aquí lean antes de escribir.
Salu2 a todos

iker dijo...

estoy de acuerdo en q lo idoneo seria leer los comentarios anteriores antes de dejar el tuyo, sobre todo para no meter la pata! pero tb entiendo que de mucha pereza y que segun veas el post te apetezca aportar tu propia hipotesis inmediatamente.
un saludo y mil gracias a todos.

Anónimo dijo...

No he llegado a leer todos los comentarios... aunque todos los que he leído estan mal.

La gracia de la posición es precisamente que las blancas no pueden hacer ningún otro movimento que no sea jaque mate. Sí, sencillamente, no hay ningún otro movimiento posible.

Rg8: el rey blanco no puede moverse a una casilla donde le hagan jaque (alfil negro)

T??: La torre, al moverse, descubre un jaque con el alfil. La torre negra NO PUEDE matar el alfil porque desbriría otro jaque del otro alfil blanco, resultando la jugada en jaque mate.

Axb7: Si el alfil blanco de la esquina se come la torre, es jaque mate -cosa que no queremos-.

Ningún peón se puede mover.

Los caballos darían jaque mate, cualquiera que muevas.

Así pues, es una curiosa -e irreal- posición en la que las blancas estan obligadas a realizar un jaque mate.

saludos

Anónimo dijo...

Miento... el comentario de Jorge ( 30 de octubre de 2007 17:37) la ha clavado.

merrameu dijo...

Iker, entiendo que las blancas deben mover i conseguir no dar mate. Si como dices tu en el comentario de 30 cot 17:36 pones la torre a c6 das mate al rey con el alfil de g7.

Segun veo, es imposible de mover qualquier ficha blanca y no dar mate.

iker dijo...

al mover la torre de g6 a c6 (Tc6+), provocamos el jaque del alfil de h7 sobre el rey negro. ahora bien, unicamente es jaque y no jaque mate ya que las negras pueden tomar dicho alfil con la torre negra de b7 (Txh7). este ultimo movimiento unicamente se puede hacer si la torre negra no esta anclada, esto es, si al moverla no provoca mate del alfil blanco de a8, pero este no es el caso puesto que en el primer movimiento hemos taponado dicha diagonal con la torre de g6.
espero que quede un poquitin mas claro de esta forma.

miguel dijo...

¡madre mía! ¿qué está pasando aquí?

hace mucho que ya se ha dicho que la única solución es mover la torre a c6, de forma que tapa la diagonal del alfil en a8 hasta el rey negro.

el tablero NO ESTÁ AL REVÉS

no se para qué decimos nada, porque luego no lo lee nadie...

sigh...

gracias a todos por el interés de todas formas!!

Anónimo dijo...

Miguel eso esta mal.
Si mueves la torre el alfil hace jaque al rey.

En el enunciado pone que mueven blancas y no hacen jaque.

antorchas dijo...

DEspués de analizar la situación ... se puede mover la torre blanca y con el peon negro bloquear el jade del alfil ... con lo que hemos conseguido mover blancas sin mate ... pero el sigueinte movimiento ya es mate ... por lo que no nos salva nadie

Mauri dijo...

La respuesta:

G6 > C6
B7 > H7

Saludos

Anónimo dijo...

Pregunto....porqué los 2 alfiles blancos estan en casilla blanca?...eso es imposible...tiene truco....si es asi, entonces puedo mover cualquier pieza y pasar por encima de otra pues....si ya el planteamiento tiene trampa

Ozzpratto

Jordi Gómez dijo...

Vamos a ver, la gente está dejando la partida inacabada. Yo daría una solución para no ganarla definitivamente en tres movimientos.
- Torre blanca se sitúa encima de alfil negro (T6AD si no recuerdo mal la notación).
- Torre negra come alfil blanco (TxA).
- Rey blanco se come a la torre (RxT)
- Alfil negro se suicida (A8A)
- Torre blanca se come al suicida (TxA)
Y tenemos un bonito "ahogado" en las negras.

Por cierto, sí se puede tener dos alfiles en blancas: Si hemos coronado un peón. Y alguien tan burro como para perder esta partida, es evidentemente capaz de coronar un peón y escoger alfil en vez de dama.

Anónimo dijo...

los dos alfiles blancos estan en escaques blancos, lo cual es imposible..a menos que estemos jugando DAMAS!..buena! le di en el blanco ...y por eso es un antiproblema....hay premio? ja ja ja ja, saludos desde Perú...

hernan dijo...

Noo mentiraaaa...la respuesta
es que la torre blanca se mueva
a la izquierda encima del alfil
negro y que la torre negra se coma
el alfil blanco que amenaza al rey.
Saludos desde Perú. :)

OEBP dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo que dijo: Tc6+ Txh7, esa es la solución.

Saludos.

BlackFox dijo...

Hay que mover la torre para dar jaque con el alfil, y ponerla encima del peon que esta encima del rey de las negras. Una vez hecho eso, las negras mueven el peon para evitar que le den jaque. Las blancas matan en peon que esta encima del rey negro, y el rey negro mata la torre. Se ha salvado del mate y ya se puede mover el rey negro.

Saludos,
BlackFox

antorchas dijo...

Estoy contigo BlackFox ... es la única manera de salvar el mate ... con el resto de movimientos que se proponen (y que proponía), salvamos el mate en un primer movimiento pero en los dos otres siguientes siempre pierden las negras

Anónimo dijo...

Puede haber tanquilamente dos alfiles en la misma casilla.

Tan solo tienen que ocurrir dos cosas:

1- Que te coman un alfil.
2- Que con un peon promociones a alfil estando justamente en una casilla del color correspondiente (la gente piensa que se promociona obligatoriamente a reina, pero en realidad se promociona a la ficha que tu quieras.)

PD: Lo que se pide es mover y no dar jaque, lo que veo que resuelve la gente es mover y no dar jaque mate.

Mover y no dar jaque mate es algo bastante sencillo de resolver. Pero lo que se pide es mover y no dar jaque. Y mueven las blancas.

iker dijo...

lo q se pide es mover y no dar mate.

Anónimo dijo...

Madre mia, es que aqui nadie lee. Lo que pide es mover y no dar mate y la respuesta se ha dado hace muchisimo ya. Torre blanca encima del alfil negro y torre negra se come al alfil balnco. Basta ya de filosofar, juego terminado. Un saludo

Wornes dijo...

Movemos la torre blanca hacia la izquierda, de tal forma que quede debajo y a la izquierda de la torre negra, le damos jaque al rey con nuestro alfil, pero su torre negra puede "comérselo"(ya que nuestra torre bloquea la "línea de ataque" de el otro alfil), con lo cual no será mate.

miguel dijo...

pero a ver este juego de que va? las negras ganan seguro!!!!! no hay mas que hablar!!!! con este comentario cerramos el tema!!!!

tomeikepei dijo...

Torre de columna de G a C6 tapando la diagonal de tu propio alfil (a8) dejando que te coman tu alfil de H7 que da jaque al descubierto con su torre de B7, así se evita dar mate, pero pierdes un alfil.

JNTN dijo...

Buenas!!! soy Ivet d las palmas. creo q tengo la solucion para q el blanco sea estupido d remate, torre g7 a g3, hace jake con el alfil y le come el alfil con la torre

Anónimo dijo...

ahhhhh la lfaca pes tiene raxon la q esta arriba mio ... jejeje

Anónimo dijo...

Lo que pienso es que no deberian poner un problema de ajedrez en una pagina en donde la mayoria de los lectores no saben ni las reglas basicas del juego. Por lo demas muy interesante el problema.

Anónimo dijo...

Vamos a ver... ZOPENCOS:

a) "Suicidarse" no es una opción válida en ajedrez. A lo sumo puedes retirarte. Así que...

b) La solución de Blackfox y Antorchas está genialmente elaborada si no fuera porque... LAS NEGRAS MUEVEN HACIA ABAJO! Sino donde estaría el problema? Mueves un puto peón blanco!

c) La solución ya la ha dado Iker.

Undead.Abner dijo...

Alfil 7CDxT.... es la única jugada viable sin ponerse en jaque y sin dar mate (que es algo absurdo porque no se está en jaque y se puede dar mate en 1 movimiento de cualquiera de los dos caballos º.º)

Undead.Abner dijo...

Me retracto... estaba distraído... ahora que lo miro bien solo moviendo la torre que está bajo el rey se puede evitar un jaque mate al negro sin ponerse en jaque (dios... si está bueno ese ejercicio º_º)