En el Palau de la Virreina de Barcelona se puede disfrutar hasta el 8 de febrero de la exposición De Facto.Joan Fontcuberta 1982-2008. Un maravilloso recorrido por los diferentes proyectos que ha realizado el fotógrafo hasta el día de hoy.
En estos proyectos teoriza sobre la capacidad de la fotografía, confunde, distorsiona e inventa y así se aleja del mero fin de plasmar la realidad, que ha sido históricamente la lacra de la fotografía. Es por ésto que Iván de la Nuez califica, en el libro editado con ocasión de la muestra, a Fontcuberta como "el menos literal pero el más literario de los fotógrafos".
Esta afición a inculcar la sospecha se afirma de manera más contundente en proyectos tales, como "Sirenas", "Deconstructing Osama" o "Sputnik: La odisea de la Soyuz 2".
En ésta ultima relata la historia de Ivan Istochnikov, un cosmonauta fantasma. Parece ser que Istochnikov fue lanzado al espacio, en 1968, junto a la perrita Kloka. Desaparecieron y para ocultar el rastro del desastre, la KGB se deshizo de todas las pruebas de la existencia del astronauta. Pero olvidó algunos documentos donde aparece la imagen de Istochnikov.
Evidentemente Iker Jimenez se hizo eco de la historia y evidentemente no la contrastó. De esta manera éste fue el programa del 11 de Junio del 2006.
¡La cagaste Iker!
Este video junto con la rectificación se pueden ver en la exposición. Cuando he ido a buscar el video, cosa que no ha resultado nada facil, he podido comprobar como sonaban las carcajadas en la blogosfera en aquel Junio de 2006.
4 comentarios:
es lo que tiene la CIENCIA, que no es infalible...
la pseudo-ciencia, más bien...que poca vergüenza...
pobre iker, con la de fenómenos paranormales que hay por ahí, y él va a parar a uno que no lo es.
http://thisisindexed.com/2008/12/the-worlds-not-flat-anymore/
Publicar un comentario