miércoles, 21 de noviembre de 2007

la música de los números primos

Me gustaría recomendar a todo el mundo la lectura de "La Música de los Números Primos", de Marcus du Sautoy y editado por Acantilado. Como tántos otros descubrimientos, leí sobre él hace un tiempo en ese templo del saber que es Microciervos. El libro trata la historia de los diferentes matemáticos que han ido aportando ideas en el campo de la teoría de los números que se dedica a intentar entender los números primos.

El hilo central del libro es la búsqueda de la demostración de la Hipótesis de Riemann, la cual, en el caso de confirmarse, validaría a su vez la conjetura de Gauss, según la cual su fórmula para calcular la cantidad de números primos entre 1 y N tenderá a reducir su error porcentual a medida que N crece. Esta hipótesis, formulada en 1859 por Bernhard Riemann, se ha tomado como base además de muchos otros desarrollos teóricos, por lo que existe el peligro de un importante receso en la matemática en caso de que sea refutada.
Para todos aquellos a los que la idea de leer textos sobre matemáticas resulte inconcebible, he de decir que este libro está redactado de forma que da la sensación de estar leyendo una novela de misterio. Si bien algunos tramos requieren una especial atención del lector, la tónica general es de una lectura fluida y agradable.
Animo a todo el que lo lea o lo haya leído ya a que deje su opinión en los comentarios.

1 comentario:

iker dijo...

tomo nota, pequeño alvy.